sábado, 31 de agosto de 2013

Articulo de Interés: Ser nutricionista Hoy.

Ser nutricionista hoy
La licenciada Romina Di Marco reflexiona sobre el ejercicio de la profesión. Habilidades y competencias y el lugar que las necesidades de salud reclaman.

Autora: Lic. Romina Di Marco
 
Comprender la idoneidad del Licenciado en Nutrición…desde nosotros y para los futuros graduados marca una frontera entre las reconocidas “dietistas” y los licenciados en nutrición, aquéllos que con una visión macro alimentaria seamos capaces de emprender estrategias poblacionales y abordar la problemática alimentaria actual local y mundial.
Acaso el Dr. Pedro Escudero, creador de la carrera - médico visionario- , pudo imaginar que delineaba nuestra disciplina dónde somos los protagonistas deNutrir y decidir acerca de lo que científicamente  es “más saludable” .  La diferencia de alimentarnos saludablemente “versus” nutrirnos …. una constante en la práctica clínica e institucional.
El ejercicio profesional, la práctica en la clínica a diario, los Servicios de alimentación versus el audaz aparecimiento de los “buffets institucionales”, entre otros subsistemas,  son moneda corriente para los Profesionales Nutricionistas.
Asimismo, creer en una Profesión “colegiada”, ser capaces de comprender códigos en común,  respetarlos, aprehenderlos y profesarlos.
Las competencias profesionales.
El Profesional nutricionista puede ejercer dentro de organismos estatales y privados, planificando alimentación tanto para individuos como comunidades. Además está avalado para ejercer como perito en intoxicaciones alimentarias.
Es uno de los alcances del título auditar servicios de alimentación y dietoterapia como así también realizar campañas de educación preventivas en pos de elevar la calidad alimentaria de la población en cuestión. 
En referencia a grupos etáreos, si bien no existe la denominación “especialista en” dada por Colegios profesionales a la fecha; transcurrido un trayecto formativo generalmente es de preferencia trabajar y formarse en un grupo etáreo y/o especializarse en una determinada patología.  

“Un lugar”; ¿nuestro lugar? ; reflexionemos.
El Profesional Nutricionista puede desempeñarse dentro de diferentes ámbitos.

En lo que respecta al
 área asistencial, la misma incluye instituciones tales como clínicas, hospitales, sanatorios, unidades sanitarias (salitas).
El área educacional se refiere a impartir Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N.) como parte de trayectos educativos formales y no formales tendientes a generar espacios institucionales “aptos” para mantener, mejorar y/o elevar el estado nutricional poblacional individual y colectivo.
En un mundo “globalizado” un Nutricionista debe apuntar desde el mismo comienzo y planificación de su futuro profesional a una “Nutrición Empresarial”, dentro de la misma se puede citar el desarrollo de alimentos funcionales inócuos, la implementación de criterios de auditorías alimentarias con matiz bromatológico, interesante innovación en especial apuntado a empresas  privadas y estatales (hotelería, organización de eventos,  catering, etc)
Diagnóstico borderline: ”la barrera y el famoso conflicto”…un espacio con situación de aprendizaje implícito.
Si bien la carrera fue creada hace varias décadas, es digno de mencionar que existe conflictos con disciplinas convergentes y/o relacionados con el área en cuestión. 
Leer mas...

Facultad de Ciencias de la Salud: Sociedad, Familia y Discapacidad: Jornadas en la C...

Facultad de Ciencias de la Salud: Sociedad, Familia y Discapacidad: Jornadas en la C...:  Programa   9.30hs. - Palabras de Bienvenida. Presentación de la Diplomatura 2014.  1 0 a 12 hs.- Conferencia sobre la publicació...